Adiós al malestar de las piernas gracias al árnica
Muchos de mis clientes me han preguntado de que forma pueden explicar los fundamentos científicos de la aromaterapia. Vivimos en una época en la cual la información se encuentra permanentemente disponible para todos y en la cual se ha creado una apertura hacia el conocimiento natural y los medios holisticos de curación. Sin embargo existen muchas personas que no solamente cuestionan las terapias complementarias, sino que además piensan que no existen fundamentos científicos para su uso.
Ahora analizaremos más sobre la forma en la cual la aromaterapia se ha desarrollado y la manera en la cual la ciencia ha analizado el fenómeno de la aromaterapia.
Aromaterapia v/s Ciencia
Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias
químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma
característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias,
semillas y a ciertos extractos de origen animal (almizcle, civeta, ámbar gris).
Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por
lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan
rápidamente) y livianos (poco densos). Son insolubles en agua, levemente
solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites
vegetales. Se oxidan por exposición al aire. Se han extraído más de 150
tipos, cada uno con su aroma propio y virtudes curativas únicas.
Proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exquisitas como el
jazmín. Para que den lo mejor de sí, deben proceder de ingredientes
naturales brutos y quedar lo más puro posible.
El término esencias o aceites esenciales se aplica a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales. El termino aceites esenciales puros se utiliza para resaltar la diferencia entre los aceites naturales y los sintéticos.
Las plantas elaboran los aceites esenciales con el fin de protegerse
de las enfermedades, ahuyentar insectos depredadores o atraer insectos
benéficos que contribuyen a la polinización.
Los aceites esenciales son característicos de los magnoliales, los laurales, los austrobaileyales, y los piperales, y también de algunas familias no emparentadas con estos órdenes, como Myrtaceae, Rutaceae, las familias de apiales, Lamiaceae, Verbenaceae y Asteraceae.
Están presentes en distintas partes de la planta:
- en las flores (como en el caso de la lavanda, el jazmín y la rosa)
- en todo el árbol (como sucede con el eucaliptus)
- en las hojas (la citronela)
- en la madera (el sándalo)
- en la raíz (el vetiver)
- en la resina que exhudan (el incienso, la mirra y el benjuí)
- en la cáscara de los frutos (el limón, la naranja y la bergamota)
Dentro de los tejidos vegetativos, se encuentran en células esféricas o diferentes cavidades o canales en el parénquima, y cuando dan el olor a las flores, se encuentran en las glándulas odoríferas, desde donde son liberados.
Los aceites esenciales son muy inestables: volátiles, frágiles, y
alterables con la luz. Para obtenerlos de la fuente natural, se utilizan
principalmente dos métodos:
- Destilación en corriente de vapor (o por arrastre de vapor).
- Extracción, que puede ser por presión en frío (exprimiendo sin calentar), por enfleurage, entre otros. También se pueden extraer aceites esenciales mediante su disolución en aceites vegetales (almendra, durazno, maní, oliva, sapuyul).
Son muy concentrados, por lo que sólo se necesitan pequeñas
cantidades para lograr el efecto deseado (del orden de los miligramos).
También se pueden sintetizar en forma artificial, que es la manera
más habitual de obtenerlos, debido a que la gran demanda de estos
productos no llega a ser abastecida por las fuentes naturales.
Estructura química
Están formados principalmente por terpenoides volátiles, formados por unidades de isopreno unidas en estructuras de 10 carbonos (monoterpenoides) y 15 carbonos (sesquiterpenoides). Las sustancias responsables del olor suelen poseer en su estructura química grupos funcionales característicos: aldehídos, cetonas, ésteres, etc.
Cada aceite lo integran por lo menos 100 compuestos químicos
diferentes, clasificados como aldehídos, fenoles, óxidos, ésteres,
cetonas, alcoholes y terpenos. También puede haber muchos compuestos aún
por identificar.
Todos los aceites esenciales son antisépticos,
pero cada uno tiene sus virtudes especificas, por ejemplo pueden ser
analgésicos, fungicidas, diuréticos o expectorantes. La reunión de
componentes de cada aceite también actúa conjuntamente para dar al
aceite una característica dominante. Puede ser como el de manzanilla,
refrescante como el de pomelo, estimulante como el aromático de romero o
calmante como el clavo.
En el organismo, los aceites esenciales pueden actuar de modo
farmacológico, fisiológico y psicológico. Habitualmente producen efectos
sobre diversos órganos (especialmente los órganos de los sentidos) y
sobre diversas funciones del sistema nervioso.
También son utilizados en plantas para alejar a los insectos herbívoros.
Aceites esencial: Propiedades biomediadoras
Los aceites esenciales actuan de manera biologica catalizando los procesos internos del organismo. Cada aceite esencial es capaz de acoplarse a las estructuras membranosas de las celulas, mediante como receptores quiímicos y disparando procesos biológicos de síntesis. Algunos aceites esenciales poseen propiedades analgésicas similares a los AINE (aspirina, ibuprofeno), otros participan en la síntesis de colageno de manera similar al Ca++ (geranio y lavanda). e
Santalum álbum el árbol del sándalo, es una especie botánica originaria de la India y otras partes de Asia, aunque se planta en otros lugares del mundo, en especial en América.
Su madera es conocida por sus tallas y porque de ella se obtiene el
aceite volátil que se usa en herbolaria. El originario de la India es el
que produce mejor madera y aceites.
Las especies que se cultivan en el resto del mundo no son tan
próximas a la especie india, pero también reciben el nombre de sándalo y
su madera es también aromática.
En la India el sándalo es un árbol sagrado, y el gobierno lo ha declarado propiedad nacional
para preservarlo de la deforestación a la que se ha visto expuesto.
Sólo permiten su tala cuando el ejemplar tiene más de 30 años de vida,
momento en el cual empieza a decaer anunciando su muerte. Debe tenerse
en cuenta que el tronco demora unos 25 años en obtener unos 6 cm de
espesor.
Es utilizado en rituales como aromatizante para alcanzar la armonía espiritual.
Para preservar esta especie vulnerable de la sobreexplotación, la legislación protege la especie, y su cultivo es investigado y desarrollado.
Historia y simbología: El uso del sándalo data de épocas muy antiguas. Existen manuscritos en sánscrito y chino que elogian sus virtudes afrodisíacas. A la fecha, India continúa considerando al sándalo como un aroma mágico. Muy solicitado para incensar, su efecto calmante constituía una ayuda eficaz para la meditación y no se extingue su popularidad en ceremonias religiosas especial-mente en India y China. En la medicina tradicional india, el sándalo era utilizado para tratar gonorrea y para relajar el sistema nervioso, reducir tensiones nerviosas, tratar ansiedad e insomnio.
Origen y distribución: Crece en las costas de la India, en Asia, Australia y varias islas de Oceanía. Se admite que el mejor aceite esencia procede de Mysore, India donde es tal su importancia, que la producción del aceite está controlada por el gobierno hindú: Sólo se permite su tala cuando el árbol maduro, de más de 30 años, comienza a decaer y el tronco deja de estar verde anunciando su próxima muerte.
Extracción: El aceite esencial, de aroma dulce, sensual, floral, exótico, fragante y a la vez muy delicado, se obtiene de la destilación de la madera seca y contiene altas cantidades de alfa y beta-santalol, pequeñas moléculas que poseen características anti bacterianas y sedantes. Se utiliza el corazón del tronco y de las raíces. Si tenemos en cuenta que para que el tronco desarrolle un espesor de 6 cm. tarda aproximadamente 25 años, podemos tener una idea de la razón por la cuál es tan costosa su obtención.
Características: El sándalo es un reconocido y potente afrodisíaco. Muchos químicos afirman que el aroma del sándalo es similar a una hormona masculina lo cual explica su efecto afrodisíaco y erótico. Su acción antiespasmódica tónica sobre el organismo promueve la relajación y una sensación de bienestar. Posee propiedades equilibrantes y regeneradoras de la piel estimulando la reproducción celular. Muy bueno frente a eccemas secos, así como en pieles envejecidas y deshidratadas. Alivia picores e inflamaciones y sus cualidades antisépticas pueden resultar eficaces con el acné las ampollas y las heridas infectadas. Antiséptico con especial tropismo en vías urinarias y pulmonares, estimulante del sistema nervioso central. Diurético, venotónico, astringente.
Muchos de mis clientes, me han consultado una y otra vez si los aceites esenciales solo se pueden usar individualmente, yo siempre les respondo que lo mejor es el uso de sinergias.
Una sinergia es una combinación de dos o mas aceites esenciales que se potencian entre si, a través de una mezcla con fines terapéuticos.
En SwissJust tenemos sinergias muy potentes, un ejemplo de ellos es el Oleo 31. Esta es una sinergia física orientada al alivio del dolor y a potenciar el uso de los demás productos Just. Con su mezcla equilibrada de 31 aceites esenciales, el oleo 31 es una poderosa herramienta en el uso de la aromaterapia. Otra sinergia es el activador antiestres, esta mezcla de aceites esenciales esta formulada para equilibrar las emociones conflictivas y aliviar los sintomas del estrés. Una de las más poderosas sinergias en Just es la mezcla que da forma al activador Guduchi. Este activador tiene la propiedad de activar la síntesis de endorfinas en el cerebro.
El modo más simple de combinar los aceites es en un aceite vehicular como el de almendras. Es importante agitarlo más de 100 veces para asegurar la correcta homogeneización.
Espero que disfruten esto y hagan sus sinergias
Suscribirse a:
Entradas (Atom)