Adiós al malestar de las piernas gracias al árnica
Santalum álbum el árbol del sándalo, es una especie botánica originaria de la India y otras partes de Asia, aunque se planta en otros lugares del mundo, en especial en América.
Su madera es conocida por sus tallas y porque de ella se obtiene el
aceite volátil que se usa en herbolaria. El originario de la India es el
que produce mejor madera y aceites.
Las especies que se cultivan en el resto del mundo no son tan
próximas a la especie india, pero también reciben el nombre de sándalo y
su madera es también aromática.
En la India el sándalo es un árbol sagrado, y el gobierno lo ha declarado propiedad nacional
para preservarlo de la deforestación a la que se ha visto expuesto.
Sólo permiten su tala cuando el ejemplar tiene más de 30 años de vida,
momento en el cual empieza a decaer anunciando su muerte. Debe tenerse
en cuenta que el tronco demora unos 25 años en obtener unos 6 cm de
espesor.
Es utilizado en rituales como aromatizante para alcanzar la armonía espiritual.
Para preservar esta especie vulnerable de la sobreexplotación, la legislación protege la especie, y su cultivo es investigado y desarrollado.
Historia y simbología: El uso del sándalo data de épocas muy antiguas. Existen manuscritos en sánscrito y chino que elogian sus virtudes afrodisíacas. A la fecha, India continúa considerando al sándalo como un aroma mágico. Muy solicitado para incensar, su efecto calmante constituía una ayuda eficaz para la meditación y no se extingue su popularidad en ceremonias religiosas especial-mente en India y China. En la medicina tradicional india, el sándalo era utilizado para tratar gonorrea y para relajar el sistema nervioso, reducir tensiones nerviosas, tratar ansiedad e insomnio.
Origen y distribución: Crece en las costas de la India, en Asia, Australia y varias islas de Oceanía. Se admite que el mejor aceite esencia procede de Mysore, India donde es tal su importancia, que la producción del aceite está controlada por el gobierno hindú: Sólo se permite su tala cuando el árbol maduro, de más de 30 años, comienza a decaer y el tronco deja de estar verde anunciando su próxima muerte.
Extracción: El aceite esencial, de aroma dulce, sensual, floral, exótico, fragante y a la vez muy delicado, se obtiene de la destilación de la madera seca y contiene altas cantidades de alfa y beta-santalol, pequeñas moléculas que poseen características anti bacterianas y sedantes. Se utiliza el corazón del tronco y de las raíces. Si tenemos en cuenta que para que el tronco desarrolle un espesor de 6 cm. tarda aproximadamente 25 años, podemos tener una idea de la razón por la cuál es tan costosa su obtención.
Características: El sándalo es un reconocido y potente afrodisíaco. Muchos químicos afirman que el aroma del sándalo es similar a una hormona masculina lo cual explica su efecto afrodisíaco y erótico. Su acción antiespasmódica tónica sobre el organismo promueve la relajación y una sensación de bienestar. Posee propiedades equilibrantes y regeneradoras de la piel estimulando la reproducción celular. Muy bueno frente a eccemas secos, así como en pieles envejecidas y deshidratadas. Alivia picores e inflamaciones y sus cualidades antisépticas pueden resultar eficaces con el acné las ampollas y las heridas infectadas. Antiséptico con especial tropismo en vías urinarias y pulmonares, estimulante del sistema nervioso central. Diurético, venotónico, astringente.
Tags:
Share this post:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.